domingo, 14 de agosto de 2011

Por qué Cristina...

Si todo ocurre segun los pronósticos, el 23 de octubre -38 años y un mes exactos- de que el pueblo argentino consagrara al Gral. Peron por 3ª vez Presidente de la Nación- tambien los argentinos elegiran para ese cargo a uno de los seguidores de aquellos tiempos. Sin embargo, no todo será igual a lo ocurrido aquel entonces, afortunadamente. Segun puede apreciarse, habrá diferencias tambien con el actual devenir. Por empezar, el ministo de Economía, se mudará de edificio hacia una tarea mas tediosa pero con menos riesgos. El sucesor natural de Boudou, Roberto Feletti, trasladará sus actividades hacia los despachos de los Diputados. Cualquiera diría que es una buena oportunidad para hacer cambios importantes en el "modelo".
Es extraño, pero aun no ha sonado ningun nombre posibles reemplazantes. Ni "la cámpora" ni sectores políticos han echado a correr nombres  aunque mas no fuera para "quemarlos". Dos patas importantes del modelo, tambien mujeres, Mercedes Marcó del Pont (Banco Central) y Debora Giorgi (Industria), podrían seguir en sus cargos. No se espera que los ajustes al actual esquema económico sean tan categóricos que las arrastre tambien. Segun dicen Cristina no tiene objeciones con ellas.
Si todo ocurre segun se pronostica, en algun momento entre el 23 de septiembre y el 10 de diciembre, Cristina anunciará el gabinete que la acompañará en su segundo mandato. Algunas voces se han alzado recomendando la vuelta a  las ideas neoliberales que gobernaron el pais durante los 90, por supuesto sin decirlo de forma explícita. Acelerar el ritmo de devaluaciones, reducir drásticamente las retenciones, eliminar subsidios, bajar el gasto publico, el objetivo sería reducir la inflación. Un viejo amigo ironizaba: "total...lo importante no es bajar la inflación, sino aplicar el modelo.." o sea bajar los salarios, redistribuir el ingreso en favor de los propietarios de tierras y grandes industriales, eetc.. Lo cual, seguramente, conducirá a la toma de créditos en el exterior, abandonando las políticas de desendeudamiento y pagar con reservas que se llevan hasta  ahora.
El gobierno, ha cometido muchos errores, es fácil adivinar que seguirá equivocandose. Hablamos  del proyecto iniciado por la Administración Kirchner, que Cristina ha mantenido y mantendrá. Sin embargo, pocas veces se ha dado en nuestra historia una conjunción de fuerzas tendientes a imponer un proyecto que se manifiesta industrialista y redistributivo. En efecto, aun con falencias que deberán resolverse urgentemente en el campo social, se observa un aliento a las exportaciones industriales, a la inversión productiva, un empuje a la investigación científica y tecnológica, conjuntamente con un claro estímulo a la aplicación de  ciencia y técnica  nacionales en función productiva. Esto tardará en manifestarse, pero en algun momento hay que dar los primeros pasos.
Cristina recibe constantes críticas junto a denuncias de corrupción. Unas como otras tienden a mellar el apoyo que recibe el gobierno. De las primeras hay muchas verdades, falta de diálogo, soberbia, etc. de las segundas hay menos evidencias ya que las denuncias son bastante vagas y expresadas en potencial.
Por lo tanto, para los proximos 4 años es aconsejable iniciar un proceso de dialogo con determinados sectores de la oposición, hacer ajustes al modelo antes que sean inevitables. Procurar ir reduciendo los subsidios al transporte, gas, alimentos. Un proceso lento de transferencia a los consumidores, reducir la tasa del IVA, llevandola a valores internacionales. Abandonar las transferencia a organizaciones del tipo Madres de Plaza de Mayo para la construcción de viviendas, se  sugiere asumir esa tarea mediante un plan global habitacional, para ejecutar en todo el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario