viernes, 14 de octubre de 2011

Alentar la constitución de nuevas pymes

Normalmente el Estado destina recursos para dar apoyo a nuevos emprendimientos. Es una manera de alentar la inversion productiva, herramienta sin la cual es imposible el desarrollo. Entre los grandes conglomerados industriales estas políticas de aliento son menos efectivas ya que son menos sensibles a dejarse tentar por este tipo de estímulo. Las industrias ligadas a la alimentación, automotrices, papel, etc. son en muchos casos empresas multinacionales que se comportan con respecto a las filiales como una empresa local en relación a un departamento. Ellas maximizan beneficios a nivel mundial y deciden sus inversiones tambien a esa escala, la filial local es solo un eslabon en la cadena, con poca capacidad de ingerencia.
Ello, conlleva a que para ejercer influencia sobre sus decisiones, sea necesario ofrecer mas ventajas.
Las pymes son a veces un conjunto de buenas ideas y voluntarismo. La autoridad competente debe cuidar los recursos de la sociedad para lo cual debe vigilar la aplicación de los recursos ofrecidos con mucho rigor. Una propuesta es una ventanilla que sea capaz de escuchar propuestas y otra que disponga necesidades prioritarias y promueva entre los interesados y potenciales emprendedores nuevos proyectos.
Expliquemos mejor esto: una ventanilla es la que escucha, informa y recibe el nuevo proyecto. La otra dispone de proyectos, por ejemplo patentes de universidades, organismos como el inti, conicet y ofrece a emprendedores potenciales dichos proyectos. Idealmente, podría ofrecer una propuesta global, con financiamiento incluido y mecanismos de contros adosados al proyecto. Bastará un spot publicitario para que miles de curiosos se acerquen. Si la tarea se hace bien, apareceran los nuevos emprendedores entre el publico.
Aceptemos que es un esfuerzo, pero tambien reconozcamos que puede resultar un mecanismo idoneo para la expansión de nuevas tecnologías, diseños, desarrollos e investigación, para mejorar el empleo y la remuneración, para agregar valor a las instancias productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario