miércoles, 12 de octubre de 2011

A proposito de la heterodoxia

Desde hace casi 100 años los economistas han debatido acerca de cual debería ser el comportamiento de los profesionales de esta ciencia en relación a los problemas concretos. El fondo el debate refiere a si tendremos una propuesta dentro de la ortodoxia o si, por el contrario ofreceremos una solución heterodoxa.
Pero qué significa ésto. Se entiende que la ortodoxia se refiere aplicar el recetario, partiendo de la base que los problemas derivan de apartarse del recto camino: gastar mas de lo que hay, asumir responsabilidades superiores a las posibilidades, etc.. La heterodoxia, en cambio, no es lo opuesto a la ortodoxia. En efecto una solucion heterodoxa es mas bien un conjunto de ideas obtenidas a partir del problema en cuestion pero parados en otro lugar, o sea se procurará observar el asunto en forma global, intentando tener muy cerca las soluciones y permitiendose de analizarlo de manera desprejuiciada. En otras palabras, abrir el panorama hacia otras respuestas mas creativas y tambien mas dificiles.
En eecto, si la ortodoxia nos pide bajar el gasto por carecerse de financiamiento; la solución heterodoxa no puede ser "aumentemos el gasto descontroladamente". En este ejemplo, la ortodoxia procurará reducur el gasto sin mas, en tanto el heterodoxo procurará mantener el empleo y alentar inversiones y exportaciones.
Ahora bien, de donde proviene este conjunto de recomendaciones.
En primer lugar debemos admitir que el mundo y en particular en el terreno económico no es un lugar "justo" es decir el reparto de ingresos no respeta criterios de equidad. Partamos de esta base y del hecho de que lograr cierta equidad es una cuestión sumamente compleja y dificil de alcanzar, incluso para las grandes potencias, pero un economista que tenga en claro estos principios podrá alcanzar propuestas mas imaginativas y menos perjudiciales. Se debe tener en cuenta, además, que son distintas las medidas a adoptar si estamos frente de una economía poco desarrollada o si se trata de pais rico que dispone de  una economía con múltiples y variados recursos. Un economista ortodoxo dará por sentado que la manera mas efectiva y rapida de alcanzar el equilibrio en el sector externo será mediante una devaluación y aceptará que los precios recobren espontáneamente su nivel, con lo cual habran conseguido una baja relativa del salario real. Un economista heterodoxo, en cambio, procuará atenuar los efectos dañinos de esa decisión y no tendrá inconvenientes en "compensar" la devaluación con medidas impositivas -aplicando retenciones, por ejemplo- manteniendo una cierta vigilancia en los precios de los bienes o lisa y llanamente interviniendo para obtener el equilibrio. Un economista heterodoxo no aguardará pasivamente a que la "teoría del derrame" se cumpla espontáneamente, antes bien, sabrá que ello no ocurrirá de manera automática y alentará que el salario suba razonablemente y le permita mejorar su recaudación fiscal.
Un  economista heterodoxo ha de tener los suficientes conocimientos acerca de los resultados de las medidas ortodoxas para saber cuáles se cumplen y a qué precio y cuáles definitivanente, no. Y que es lo que cabe esperar en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario