lunes, 8 de noviembre de 2010

Horizonte optimista para la economia



El autor de la nota pinta un horizonte francamente optimista, de acuerdo con la información que circula, la valorización de las commodities, mejoran los términos del intercambio, aumentan las reservas, incrementan los ingresos de los productores y elevan el superavit fiscal.
Lamentablemente, es inevitable que algunas tarifas publicas vayan recuperando sus precios actualizados, los subsidios son utiles sí, pero con un horizonte en el tiempo; creo que es hora, paulatinamente de que los precios de los bienes subsidiasos se reacomoden, es decir: suban. Sin embargo, ya que este gobierno no tiene prejuicios en intervenir, opino que debería implantar un mecanismo de vigilancia de precios, de modo de determinar si algunas empresas están aprovechando una posición monopólica en el mercado, para responder a un incremento de la demanda con una suba de precios, en vez de hacerlo aumentando la oferta. Este tipo de control, es muy comun en la UE y en paises desarrollados. Asimismo, de ser necesario responder bajando aranceles a estos comportamientos monopólicos. El ministro Boudou, en un reportaje ayer, denunció estos mecanismos, sin anuncir medidas correctivas.
Esta descripción francamente alentadora debe ser acompañada por medidas tendientes a orientar las inversiones en sectores tecnologicos avanzados. Para mejorar los niveles de ocupación y satisfacer una demanda largamente postergada, se impone un ambicioso plan de viviendas  unido a un ramillete de proyectos de transporte metropolitano para el area de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario