miércoles, 10 de noviembre de 2010

La Inflación ¿no es un tema?

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1323383

A propósito de las definiciones del ex ministro Lousteau, cabe sñalar que, efetivamente la inflación es un problema, siempre lo fue, aun en los momentos que fue mas baja, jamas dejó de ser un problema.
Ahora bien, coincidimos con que es un problema, entonces, cuál es la solución.
En muchos años conviviendo con el fenómeno el mundo no ha sido capaz de encararlo en forma definitiva.
En primer lugar, tengamos presente que la tasa de interes, a nivel internacional es baja, lo que tiende a alentar la suba espurea de los precios.Asimismo, tengamos presente que los mercados de commodities muestran gran volatilidad.
Conviene señalar aquellos dos fenomenos, porque la Argentina poco puede hacer. Además, con el agravante de que inciden en los precios internos de los alimentos.
¿Qué podemos hacer?, una pregunta que el ex ministro no se hace.
La respuesta es difícil, desde la "veda" al consumo de carne hasta el control de precios, la astringencia monetaria o la baja de aranceles. Todas las herramientas ya se usaron con mayor o menor suerte.
Convengamos que hay algunas dificultades:  la ya mencionada en relación de que la Argentina es exportadora de alimentos y la circunstancia de que unas pocas empresas formadoras de precios, pueden hacer añicos al mejor plan.
A mi entender deben aplicarse simultaneamente una serie de medidas.
En primer lugar, disciplina monetaria, que quede claro. Controlar la oferta monetaria.
Establecer un regimen de vigilancia de precios. Analizando detenidamente la razonabilidad de los aumentos. Reduccion de aranceles, en aquellos casos que se sepa de antemano que hay oferta exterior de los productos y que el importador es un sujeto distinto del productor local.
Intervencion directa del  Estado cuando no se pueda garantizar que el importador será un sujeto distinto, en este caso el estado importa el bien.
Subsidio directo cuando las circunstancias lo aconsejen, por un lapso definido.
En todos estos casos el gobierno debe mostrarse claro y seguro. Firmeza en la distribucion de premios y castigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario