lunes, 6 de diciembre de 2010

El sistema jubilatorio

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331060

En La Nacion de hoy Orlando Ferreres se refiere al complejo tema de las jubilaciones. Es complejo porque comprende a un importante numero de personas e involucra cuantiosos recursos. Además, atraviesa varias generaciones y es vulnerable no solo a las situaciones de crisis, sino tambien a los cambios estructurales habidos en la conformacion de la sociedad, la edad de la poblacion, el estado de salud, la esperanza de vida, etc. No debería de haber menos de 3 activos por cada pasivo, estimativamente. Siendo tambien de fundamental importancia el proceso de desarrollo económico en la que se desenvuelve.
En primer lugar cabe aclarar que tanto el Sistema de Reparto como el de Capitalización son en el fondo procesos de reparto, dado que lo que se reparte o lo que se consume hoy es la riqueza generada hoy, no importa que provenga de una "capitalización" anterior. Si existe un regimen de capitalización privado o no, no influyen en la riqueza generada hoy. Pueden, si, haber sido mas o menos eficientes (supongamos que mas) a la hora de asignar recursos para la inversión, que será en ultima instancia la que (si está hecha de un modo inteligente) asegurará el pago de las remuneraciones el dia de mañana. tanto en un régimen como en el otro.
La estructura de la poblacion tambien es muy importante, asi como la esperanza de vida. Me refiero en este caso al numero de cotizantes del sistema y la edad de los mismos, y asimismo la esperanza de vida, ya que una entrada en pasividad demasiado temprana afectará el financiamiento del sistema.
En la actualidad, esiste un reclamo legítimo referido al numeroso conjunto de jubilados que se incorporaron al sistema no habiendo hecho aportes anteriores. Siguiendo con el razonamiento, esta sería una "deuda pendiente" con los jubilados de ayer. De cualquier manera, los no contributivos incorporados, son legítimos acreedores del sistema ya que es responsabilidad de sus patrones o en ultima instancia del Estado, el asegurar su participacion y contribución al sistema durante los años activos.
No estoy de acuerdo con el hecho de que los trabajadores hagan inversiones en las empresas de manera compulsiva -que es en definitiva el Regimen de Capitalización- ya que estos aportes forzosos no pueden ser controlados por éstos ni pueden administrar o conducir a las empresas beneficiarias. Por otra parte, las empresas tienen miles de maneras de burlar controles y disfrazar utilidades o perdidas. Pueden, por ejemplo, conformar con aquellos negocios mas lucrativos empresas diferenciadas y no hacer que estas coticen en bolsa, de esta manera queda fuera de la Capitalización los negocios mas rentables. Tambien pueden, hay muchas maneras de hacerlo, desviar recursos de una empresa a otra. De este modo les es posible "dibujar" las utilidades".
Prueba de ello es que en los años que funcionó el sistema de AFJP ha sido incapaz de crear un mercado de capitales, tal como se prometió.
En definitiva, el unico mecanismo sensato y eficaz es tener un estado fuerte con funcionarios honestos, que sea capaz de diseñar y aplicar politicas a mediano y largo plazo que aseguren un proceso de desarrollo intenso y permanente; procurando mejorar la productividad del sistema y en lo posible mantenerlo aislado de las crisis financieras mundiales. Vigilando y controlando la inflación y defendiendo el valor de la moneda. Sin olvidar la conservacion del medio ambiente. Esto asegurará las bases de un sistema jubilatorio sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario