jueves, 9 de diciembre de 2010

La educacion en la Argentina

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1331848

Respecto del artículo de Cachanosky.
Cuando Fidel Castro asume el poder en Cuba, él y su grupo, tenian en claro el problema de la educacion. Lo resolvieron enseguida: mandaron a los jovenes al campo y en un año acabaron con el analfabetismo. Esta pequeña anecdota nos da cuenta en primer lugar que la educación es un problema que tiene solución y que existen mucha "tecnología" para abordarla.
La epopeya del pueblo cubano para acabar con el analfabetismo fue encarado 80 años antes, de un modo mas organico y tranquilo por el Estado argentino, gracias a las ideas de Sarmiento. Afortunadamente, viene de esos años la actual estructura que facilita la instrucción y socialización de los niños, como asi tambien, por esta via su incorporación al proceso productivo. El problema es que el reloj de la educación atrasa.
¿Por qué?. En parte por lo que dice Cachanosky. El progreso en los ultimos 30 añoz ha sido tan veloz que no ha sido procesado aun. Las antiguas fabricas de principios del siglo XX, atendidas por miles de obreros y construidas en predios enormes, han dado paso a equipos pequeños manejados por unos pocos trabajadores y muchos "robots". La respuesta al tema, en el ambito de la educación, debe ser la "flexibilidad". A lo largo de su vida -que sera mas larga que la de su padre- un trabajador de hoy deberá estar preparado para realizar varios trabajos. O sea que deberá aprender, perfeccionar y actualizar su tarea y eventualmente cada cierto tiempo, cambiarla completamente. Esto es valido para un médico, un ingeniero o un plomero.
Por ello, el problema de la educación es rehen de la política económica. Si la Argentina se dirige a un proceso de desarrollo tecnológico intensivo, el modelo educativo que la acompañe será uno. Si -por el contrario- el crecimiento se basará en una propuesta "soja-intensivo" el modelo será otro.

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