viernes, 10 de diciembre de 2010

La educacion en la Argentina II

Retomando el tema Educación, espinoso tema, si los hay.  Ello se debe a que además de ser una herramienta importantísima de socialización, de crecimiento individual, de desarrollo económico, involucra de alguna manera al 100% de la sociedad. Todos fuimos objetos de la educación o sea educandos, y algunos además, educadores. Por ello es difícil de abarcar la problemática en pocas palabras; porque surge siempre, inevitablemente, el factor corporativo, la "solidaridad gremial", por ser éste un sindicato combativo y aparecen tambien las quejas y reyertas de padres y maestros en lo que atañe al rol de cada uno en relación a los niños.
Pese a la declamatoria gremial, estas organizaciones tienen parte de la responsabilidad en la decadencia que se está discutiendo. Ello se debe a la dificultad en imponer mecanismos de capacitación docente, como prerrequisido a mejorar las escalas.  Esisten, si, programas de capacitación, pero distan mucho de ser lo que hace realmente falta y son pocos los docentes que asumen la tarea. Para qué, si en definitiva la lucha gremial y la extorsion política consiguen las mejoras que de otro modo se obtendrian con esfuerzo. Este, es, empero, un problema, el otro es el político ya que los gobernantes nunca encuentran el momento de incrementar los presupuestos.
Tal como se dijera, la educación es una herramienta del desarrollo, y no va, no puede ir, separada de aquel proceso. Es un unico mecanismo que se retroalimenta y que separamos solo por cuestiones practicas.
No debe olvidarse que la Argentina cuenta con un importante activo cientifico, desde estudiantes, docentes, investigadores hasta instituciones, organismos, presupuestos, etc. O sea, un gran paso dado y que lleva mucho tiempo en funcionamiento, aun con altibajos. En este sentido, comparable con el de naciones mas avanzadas.
La labor política mas urgente es, entonces, la de definir, junto con el conjunto social y las fuerzas políticas qué estrategia para el desarrollo es la mas atinada, teniendo en cuenta las perspectivas mundiales y el activo disponible en casa. A continuación, junto con otras disciplinas, cual es el modelo de educación mas adecuado al proyecto de pais, compatible con el pleno empleo y el cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario