martes, 28 de diciembre de 2010

Los Pronósticos

Resulta muy cómico repasar los pronosticos hechos por los economistas el año pasado. Pero, detengamonos un momento en otro tema. Horangel fue preguntado por Infobae sobre las perspectivas para el año 2010. Dedicó unos instantes a hacer algunas aclaraciones sobre la dificultad en establecer una fecha cierta "de nacimiento", consideró que la presidente tiene una Carta Natal extraordinaria, que le otorga una gran facilidad para alcanzar todo aquello que desee. La unidad entre la Presidente con la Nación Argentina conforma una asociación de incalculable valor. Es decir que Cristina transfiere al pais su buena estrella y ello se traduce en un inmejorable momento económico, con abundancia para el consumo de bienes y disponibilidad de recursos monetarios.
A esta altura del relato, corresponde comparar las capacidades de uno y otros para predecir los acontecimientos en el futuro inmediato. Para ello, tomaremos el artículo publicado en Cash, del 26 de diciembre. Allí se resumen las previsiones de los profesionales de la Economía en relación a lo ocurrido en la realidad.
Admitamos que es muy difícil hacer estos pronósticos, porque son a muy corto plazo, resulta muchas veces una "profecía autocumplida" y los potenciales valores de las variables, cambian muy rapidamente. Afortunadamente, todos coinciden con un comportamiento positivo, es decir el PIB crece, pero ninguno llega al 9% que se espera alcance al fin de este mes, los mas optimistas lo llevan al 3 ò 4%. Algo similar ocurre con el comportamiento de la inversion la cual esperan un desarrollo muy modesto en orden al  2%  , en tanto que en la realidad ascenderá cerca de un 17%. La mayoria arriesga impunemente un aumento de la desocupacion, el deficit fiscal y la inflacion. En esto hay que reconocerles que aciertan en el tema inflación, porque acabaremos con superavit primario y ls desocupacion en caida, 7,5%.
Hay que reconocer que mientras Horangel se las arregla con un viejo astrolabio, una escuadra y un compás. nuestros gurús alimentan sus computadoras con programas econometricos cada vez mas complejos y caros.
Ahora bien, sus clientes: las grandes corporaciones, a quién consultarán?; que información utilizarán para tomar decisiones?

No hay comentarios:

Publicar un comentario