viernes, 27 de mayo de 2011

Brasil - Argentina dos hermanos dos modelos

El siglo XIX nos encontro enfrentados. Brasil y Argentina heredaron el conflicto luso-hispano que viene desde el descubrimiento y que el tratado de Tordesillas y los que le sucedieron no fueron capaces de resolver. Varios enfrentamientos armados y desconfianza permanente derivada de la influencia militarista en los gobiernos de ambos pueblos, caracterizaron las relaciones durante los siglos XIX y XX. De las naciones limítrofes solo Brasil y Chile representaron para la mentalidad de los uniformados serias hipótesis de conflicto. Tambien está el Reino Unido, pero esa es otra historia. Doy por descontado que hay una visión equivalente en las otras partes en referencia a nuestro pais. La llegada de la democracia a nuestros paises atenuo el recelo y los desplazamientos de unos por las tierras de los otros junto con una nueva politica integradora, terminarán por ahuyentar a los viejos fantasmas.
Sin embargo, con frecuencia el Brasil es puesto como ejemplo para poner en evidencia el retraso argentino.
Sobre esto, hay cosas para analizar.
Con casi 200.000.000 de habitantes, el Brasil es uno de los paises mas poblados del Globo. Tiene 5 veces mas habitantes que la Argentina.
Debemos reconocer que constituye un mercado tentador para empresas de todo el planeta, mas aun  cuando tiene un sector laboral poco sindicalizado, salarios relativamente bajos, abundante energia y por sobre todas las cosas ansias de progreso, tanto que lo llevan escrito en su bandera.
Asumamos esto porque debemos comenzar diciendo que estos antecedentes justifican por sí solos la preponderancia de nuestros vecinos en sudamérica. No era razonable el cierto retraso relativo del Brasil en las primeras décadas del siglo XX.
En algun momento -espero y deseo que pronto- los argentinos diseñaremos el perfil de nación a la que aspiramos y hemos de tener en cuenta a nuestros socios y hermanos de la región, obviamente el Brasil en primer termino.
Si analizamos en paralelo el comportamiento de ambas economias advertiremos claramente que sucedió en las ultimas decadas del siglo pasado y que hizo que el Brasil pueda sentarse en la mesa de los grandes y nosotros aun estamos discutiendo qué hacer.
Es llamativo que aquellos que alientan politicas neoliberales pongan de ejemplo al Brasil.
Si algo caracteriza a la política económica brasileña es su continuidad al menos en dos aspectos: la industria y las exportaciones. Estos criterios se han mantenido a pesar de haber firmado numerosos acuerdos con el FMI y haber transitado distintos gobiernos: militares y civiles.
La Argentina, por el contrario, ha tenido un comportamiento errático, en el cual la industria fue tratada como una carga y en el marco de ideas neo-liberales se han aplicado políticas irracionales, decididamente antiindustrialistas.
Las exportaciones paulatinamente se han ido primarizando, despreciandose decididamente la promoción de aquellas con alto valor agregado; a pesar de que por su desarrollo tecnológico y científico la Argentina se hallaba en condiciones de competir en mercados de mediano desarrollo.
Se presenció la desnacionalización de la banca y se aplaudió como un triunfo la enajenación del patrimonio nacional en petroleo, gas, electricidad, etc. desdeñando la capacidad de estas compañías como demandantes de insumos y obras de alto contenido tecnológico.
Todo esto en el marco de un ajuste permanente que lejos de superar la logica de los acreedores, se ha ido cayendo en un endeudamiento creciente, completamente estéril.
No hay crecimiento sin industria y desarrollo tecnológico autónomo. Se deben alentar estos sectores y las exportaciones de bienes y servicios con alto valor agregado.
El nivel de conocimiento científico de los profesionales permite sin dificultad emprender este esfuerzo. Se ha perdido mucho tiempo y se ha derrochado el talento de varias generaciones, pero vale la pena. Aun pueden observarse emprendimientos solitarios en distintos sectores, incluso en la "industria cultural"; es necesario aprovechar estas aptitudes y alentarlas decididamente a competir con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario