jueves, 5 de mayo de 2011

A proposito de Ayn Rand

Karl Marx escribió su obra a mediados del siglo XIX, aunque sus ideas estallaron en el XX. Hay pocos que, como él consiguieron traspasar la barrera del tiempo. Ya el hecho de que una obra se reedite despues de haber muerto su autor constituye un merito destacable.
Claro que todos no tienen merecimientos equivalentes. Sin embargo, si tenemos el oido atento podremos escuchar qué nos estan diciendo. En otras palabras, el por qué de su trascendencia.
Creo que algo asi ocurre con Ayn Rand.
Marcos Aguinis, que ha escrito mucho, pero poco que valga la pena, ha publicado en La Nacion del 4 de mayo una nota ensalzando a esta autora. Nacida en la vieja Rusia de los zares, le toca vivir la experiencia sovietica residiendo en los Estados Unidos, lugar donde fallece en 1982.
No existe una figura destacable que rescate su obra. Menos aun un conjunto de intelectuales o una universidad que tenga a bien considerar al "objetivismo" -que asi fue denominada su teoria- como una rama de la vieja Filosofía. Sin embargo, estoy seguro de que lo habrá, ya que donde hay una demanda con dinero, siempre aparece quien la satisfaga.
He tenido la valentía de atreverme con "La rebelion de Atlas", 1300 paginas de un rotundo disparate, aun no me lo creo. Solo el afecto por la persona que me lo regaló y el gasto en que incurrió, no solo en el ejemplar sino en el envio a Barcelona, donde yo residìa, lograron actuar como motor para el esfuerzo. 
De la autora hay otro libro, cuyo título lo dice todo "La virtud del egoismo". Segun me han informado, se trata de una recopilación de notas y ensayos.
No he sido capaz, ni lo seré en un futuro de leer algo mas de esta autora ni de ninguno de sus ignotos seguidores. Asi como he renunciado a la lectura de Marcos Aguinis o Jorge Asis.
Rand cumple muy bien su cometido haciendo creer que el mundo sería poco menos que un paraiso si vivieramos en una libertad absoluta, donde no habria estado pero sí empresarios. Mejor dicho, algun estado habrá para garantizar que tanta libertad pueda ser disfrutada por empresarios y selfmademen.
Rand abunda entre nuevos ricos poco ilustrados que necesitan una teoría que calme una "culpa" inconciente por haber ascendido socialmente y ante el temor de perder lo conseguido. No solo necesitan "justificarse" sino tambien herramientas ideológicas para conservar y acrecentar su actual posición, descargando sus culpas en los pobres que son así porque no fueron capaces de hacerse ricos y un estado que para protegerlos les quita parte de su riqueza. En definitiva. un mundo feliz sin impuestos ni burocracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario