lunes, 9 de mayo de 2011

La muerte de Bin Laden

Ampliando lo dicho el 7 de mayo subre la muerte de Aramburu, haremos referencia en base a lo que se sabe de este acontecimiento y lo que puede ser cuestionable moralmente.
En primer lugar diremos que la imagen que el público en general tiene de Bin Laden es la que construyeron los medios de difusión de los EEUU y la proyección internacional de ellos. Digamos que el protagonista ha tenido pocas oportunidades de mostratr otra o al menos hacer su descargo. Lo mas que se llegó a publicar es que él no asumió los hechos.
En referencia a este tema, puede bajarse libremente de itnternet un documental llamado Loose Change o tambien Zeitgeist. Lo que se denuncia en el filme es de una gravedad tal que merecería una investigación detallada ya que se cuestiona la versión oficial de los hechos relacionados con el 11S. Mas alla de una posible teoria conspirativa, la importancia y gravedad de la denuncia nos exime de mayores comentarios.
Me permito una breve digresion. Hace algun tiempo la televisión emitió una serie llamada "24 horas" o smplemente "24" en la que su protagonista Kiefer Sutherland encarna al agente Jack Bauer de la inexistente Unidad Anti Terrorista. Como casi todo lo fabricado en Hollywood, el filme resulta entretenido
La tonica general del programa consiste en la persecución de un temible terrorista (habitualmente arabe) que ha puesto una bomba en un lugar muy concurrido o esta por disparar un misil contra la Casa Blanca,etc. todo ello en el término de 24 horas. Lo llamativo del argumento de algun  capitulo es la abierta justificación de la tortura dada la posibilidad del inminente estallido de una bomba o alguna catastrofe provocada para producir muchas victimas. Evidentemente, se parte de la premisa  vida de 1 (terrorista) vs. vida de muchos (ciudadanos de los EEUU). En ese contexto lo que se procura es salvar vidas no importa con qué medios. Diría que no casualmente esta serie resulta premonitoria. De alguna manera se está sugiriendo que a veces es necesario y hasta conveniente saltarse algunas formalidades cuando esta en juego la vida de las personas.
Lo ocurrido con Bin Laden es aun mas grave, ya que no puede aducirse un estado de emergencia. Es simplemente "justicia por mano propia" ante un individuo desarmado que no opone resistencia. Esto pone de manifiesto que cuando se vulneran las libertades y garantías los abusos no encuentran limite y cualquier acontecimiento justifica una violacion de derechos cada vez mas grave.
Ha de tenerse en cuenta, para concluir, que la autoria de los atentados ni siquiera está demostrada. Antes bien ha sido puesta en duda. Este hecho, que para agravar lo sucedido, fue festejado como un triunfo deportivo, traerá graves consecuencias para los EEUU y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario