jueves, 26 de mayo de 2011

El precio de las propiedades

El FMI, preocupado por la prosperidad de la region y porque ésta sobrevino sin su ayuda, ha advertido sobre el valor de las propiedades y la aparicion de la temible "burbuja"; fenómeno que viene afectando a distintas economias. Ultimamente Japón, EE UU, España han sufrido las consecuencias de este problema.
¿Pero qué es la burbuja inmobiliaria?. Diremos que es un fenómeno especulativo por el cual el precio de las propiedades aumenta artificialmente. ¿Por qué sucede?. Es difícil de responder; podemos suponer que la propiedad es vista por el gran publico como algo sólido, que puede tocarse, algo que siempre ha tenido demanda. Podemos suponer que puede ser un buen lugar para blanquear ganancias provenientes de otros ambitoa o incluso de otros paises. Tambien podria ser el reservorio seguro de rentas provenientes de otros sectorea productivos lícitos cuyos propietarios consideran agotado el ciclo productivo de la misma o bien prefieren diversificarse.
Debemos advertir, asimismo, que la acción de bancos y especuladores es letal.
Veamos un ejemplo. Alguien con una necesidad legitima acude a un banco a solicitar un crédito para adquirir una vivienda. Si todo ests bien, el banco calcula la cuota a pagar en base a los ingresos del solicitante, digamos un 20 ó 25% del sueldo, esta cantidad, el plazo y la tasa de interes permiten calcular el capital a acordar. Como esto constituye un cálculo financiero, cuando la tasa de interés es baja, el capital es mas alto para un determinado nivel de cuota. Esto ocurre cuando se da el fenómeno de una abundante liquidez internacional que empuja los tipos de interés hacia abajo. De aquí que podamos prever uns posible burbuja cuando bajan mucho los tipos de interés.
En España, ésto fue alentado por el Partido Popular, entonces en el poder,  los especuladores inmobiliarios y los bancos. Estos solidificaron una alianza funesta. Debido a que los aparentes beneficios se diluyen cuando la burbuja explota. Además, ingentes recursos se dirigen hacia estos sectores buscando ganancias rapidas y abandonan otros sectores productivos que ofrecen plazos de maduración mas largos.
Hoy se observan las consecuencias: obras paralizadas, quiebras en constructoras e inmobiliarrias, caida de la actividad productiva, aumento de la morosidad, desocupacion,  viviendas que resultan impagables y sus propietarios deben resignar, etc.
Lejos de ser algo extraño, nosotros podemos ser victimas de este fenómeno. Es verdad que los bancos carecen de la posibilidsd de financiar a 30 ó 40 años, pero el Estado es un gran proveedor de recursos via credito del BCRA.
Es importante estar atentos e intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario